Alimentación

18/04/2021
Descubre el ayuno intermitente

Categoría: Alimentación

Descubre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es la reducción de alimentos y calorías en periodos determinados. No es exactamente una dieta, es más bien un método de comidas.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un método de alimentación que consiste en comer y luego reducir los alimentos que se ingieren severamente durante intervalos de tiempo determinados. Se trata de saber cuando hay que comer no de qué alimentos tomar.

Si se combina con entrenamiento, los resultados pueden ser notables, aunque debe hacerse bajo supervisión de un entrenador cualificado o de un médico para no descuidar la nutrición

.Siempre pasamos al menos 8 horas (las de sueño) en ayuno, de lo que se trata es de estimular el metabolismo para que funcione más eficientemente y participe en la pérdida de grasa.

Puede ser muy efectivo para bajar de peso, pero un ayuno prolongado podría producir malnutrición y ralentizar el metabolismo, lo contrario de lo que se busca.

¿Cómo se hace el ayuno intermitente?

Hay básicamente tres tipos de ayuno intermitente

16/8

Se conoce también como método Leangains. La idea es que no debes comer en periodos de 16 horas, y si en 8. Un ejemplo podría ser saltarte el desayuno (aprovechando el ayuno natural que se hace durante el sueño) y hacer la primera comida al mediodía.

5:2

Durante 5 días a la semana puedes comer lo que quieras, pero con un régimen equilibrado para no comprometer la nutrición,evitando excesos de azúcar y grasas, y dos días reducir las calorías a 500-600. Los días de ayuno no son necesariamente consecutivos.

Comer, parar, comer

Este método consiste en alternar los días que se practica el ayuno con los días que se come. Es decir, durante 24 horas comes lo que quieras, y luego al día siguiente no comes nada.Puedes repetir el patrón una o dos veces a la semana, y puedes beber tés o café sin azúcar.

¿cuánto tiempo se puede hacer el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es mucho más que una dieta, es un estilo de vida que bien es cierto, que si lo realizamos de manera controlada y revisada por un especialista, podemos mantenerlo en el tiempo lo que nosotros estimemos oportuno. Mucha gente lo realiza dos o tres meses al mes, y otros muchos de ellos lo han convertido es su estilo de alimentarse. 

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente ofrece más beneficios que solo la pérdida de grasa: mejora la sensibilidad a la insulina, y es muy eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre; la insulina eficaz, en niveles bajos, están relacionados con mejor quema de grasa.

Por otro lado, produce un aumento en la secreción de la hormona del crecimiento, que acelera la síntesis de proteínas y dejando a la grasa como fuente disponible de energía.

 ¿Cuánto tiempo se requiere para bajar de peso con ayuno intermitente?

Si lo haces correctamente no hay que temer ningún tipo de problemas. Con una ingesta de alimentos centrada en una buena nutrición durante el periodo en el que puedes comer, los periodos de ayuno acelerarán tu metabolismo.

Si lo que quieres es bajar de peso, producir pérdida de grasa, y combinar con un plan de entrenamiento, el déficit calórico deberá ser moderado. Lo más saludable es que pierdas entre 0,5 a 1% de tu peso a la semana.

Aumenta las proteínas, que te ayudarán a no perder la masa muscular, y entrena justo antes del momento en que hagas la comida más grande. En cualquier caso, es adecuado hacer una consulta con tu médico habitual.

Pero, para que mantengas un peso ideal, no conviene que exageres con la cantidad de comida después de ayunar, ya que no estarás haciendo nada. La idea es que combines el ayuno intermitente con hábitos sanos de alimentación.

Bebe abundante agua e infusiones sin azúcar. 

No es recomendable que practiques el ayuno intermitente si padeces diabetes, cáncer o alguna cardiopatía, o si estás embarazada o en periodo de lactancia.

 

Te recomendamos que realices este tipo de cambios en tu alimentación siempre con la supervisión de un nutricionistas especialistas en ayuno intermitente.

Especialistas en Nutrición

Nutrición deportiva

Blog:

La nutrición como forma de vida

Nutrición en crossfit

Newsletter