Alimentación

23/12/2020
¿Por qué engordamos en Navidad?

Categoría: Alimentación

¿Por qué engordamos en Navidad?

Soy Gonzalo Romero, entrenador personal especializado en entrenamiento funcional y Cross-training desde hace más de 4 años. 

Mi pasión es el deporte y mi motivación para trabajar es ayudar a la gente que está decidida a realizar un cambio en su vida y sus hábitos. 

Si después de leer este post sientes que tu también quieres un cambio en tu vida y lograr mejorar tu forma física de una vez, de forma controlada y adaptada a tus necesidades, te dejaré un enlace para que pueda conocer mejor tu caso e informarte sobre cómo podemos trabajar. 

Cierto es, que los días festivos en Navidades son entre 5 y 10 comidas como mucho respecto a todas las comidas del año. 

Este pequeño porcentaje de comidas no va a determinar que hayamos ganado peso durante todo el año. El trabajo ya está hecho. Sin embargo son fechas difíciles para mantener el peso. Sobre todo si no estás acostumbrad@ a controlar lo que comes. 

Vamos a comenzar por lo más fundamental:

¿Por qué engordamos? 

Nuestro organismo no está diseñado para tener una estética determinada, está preparado para sobrevivir. Por lo que el exceso de energía que no consume nuestro cuerpo, se almacena en forma de grasa. 

Este exceso de energía (ya sea porque hemos ingerido más de lo que consumimos en el día o porque no gastamos lo que consumimos) es un balance de energía positivo. 

Si nuestro cuerpo ingiere menos de lo que necesita, o quema más de lo que hemos ingerido (balance energético negativo), tiene que usar esas reservas energéticas para poder proveer de energía a nuestro cuerpo. 

Te he resumido de la forma más simple posible por qué ganamos peso en forma de grasa, el factor fundamental es el balance energético. 

Ahora que hemos aclarado esto, las siguientes pautas las baso en una regla: 

Disfruta de estas fechas, disfruta de tu gente y de su compañía, con moderación. 

Son fechas especiales, y este año después de todo, es una buena ocasión para sentarte en la mesa a celebrar con tu círculo cercano. 

Mi filosofía respecto a estas comidas es que disfrutes. Son eventos en los cuales no comes lo mismo que el resto del año. 

Pero con moderación. 

Voy a presentarte unas pautas que puedes hacer el día antes, el día de la comida y el día después de la comida. 

¡Al lío!

EL DÍA DE ANTES: 

Aprovecha para entrenar, lo más seguro es que al día siguiente el gimnasio esté más lleno y al próximo cerrado. No deja de ser un día normal.

Si lo tuyo no es entrenar, muévete , un paseo largo o trotar son buenas opciones. 

En cuanto a la comida: 

Trata de que tu almuerzo y cena sean ligeros. Engordar es el resultado de comer más de lo que necesitas, por lo que si el día anterior tus comidas son ligeras, es más probable que no subas de peso. 

EL DÍA DE LA COMIDA 

Llegó el gran día, comencemos: 

Volvamos a pensar en el balance energético, en vez de desayunar churros con chocolate porque es festivo, un desayuno equilibrado va a ser una mejor opción. Recuerda que buscamos no darle a nuestro cuerpo más de lo que necesita. 

ENTRENA: ese día si puedes ve al gimnasio (en horas prudentes, los trabajadores del gimnasio también tienen familia y ganas de celebrar este día, les ayudas si no vas a última hora) si no, entrena en casa, si no sabes cómo, contáctame y te ayudo. 

En el almuerzo: de nuevo, una comida ligera. En mi opinión es el momento perfecto de hacerse una súper ensalada . 

LAS CAÑAS : el consumo de alcohol no es recomendable, a pesar de ello su consumo es habitual. En estas fechas suele ser normal a medio día celebrar 'las cañas, pre uvas...' donde te juntas con amigos para tomarte algo. Este año por responsabilidad individual lo más sensato sería evitar realizarlas, además te quitas calorías sin aporte nutricional. 

Si te toca hacer la compra y la comida: COMPRA LO NECESARIO. De esta forma evitas cocinar más de lo que se necesita, por lo tanto no te sobrarían tuppers para los días siguientes. (Estas comidas por lo general son ricas en grasas e hidratos de carbono, aumentando la ingesta de calorías por encima de lo que necesitas) 

¿Y si sobra lo tiro? Ni de broma, compartir es vivir, compartid lo que sobró de la cena y así no lo tienes en casa tentándote de nuevo. 

LA HORA DE LA CENA/COMIDA 

Vamos a centrarnos en pequeños detalles que tienen gran impacto: 

- Evita beber calorías: prioriza el agua o refrescos cero (es una ocasión especial) no te llenarán de forma inútil y podrás disfrutar de la comida de verdad.

- Las salsas son evitables, es muy común el consumo de mayonesa o similares, son un buen acompañante para marisco y otros alimentos consumidos de forma habitual en estas fechas. Te propongo que hagas este año tú la mayonesa si te gusta consumirla, aquí tienes una receta de Mayonesa que te va a sorprender su sabor y lo sencilla de preparar que es. La receta te la dejo al final.

- En la comida, vamos a priorizar el consumo de productos ricos en proteínas antes que el resto de alimentos. Si los consumes al principio, te saciarás antes, y reducirás el hambre por ansiedad y gula. 

- Sírvete en el plato la ración que vas a comer, es otra forma de evitar ingerir más calorías por gula. Prepara en tu plato lo que vas a comer y disfrútalo. 

- Si eres de l@s que les pierden los canapés, trata de consumirlos sin pan , de nuevo, vamos a priorizar la comida de verdad, que sea comida con un alto aporte proteico, evita consumir pan o similares, te aportan mucho menos de lo que piensas y te hacen consumir más calorías de las que crees. 

- Si te cuesta controlar la ansiedad o las ganas de comer más de lo que necesitas o te has servido, evita tenerlo delante. Hazlo lo más sencillo posible, no se trata de sufrir viendo algo que te apetece comer pero sabes que no debes consumir más. 

- ¿Y el postre? Son fechas especiales, un dulce no es un crimen, de nuevo aquí como en todo lo anterior la coherencia y el control son la clave. Consume con responsabilidad, evita cremas y cantidades de azúcar innecesarias, de nuevo, te 

aportan menos de lo que crees y más calorías de las que piensas. 

SI NO ESTÁS ACOSTUMBRAD@ A CONTROLAR LO QUE COMES, PUEDE QUE 

TODAS ESTAS PAUTAS TE PAREZCAN RARAS O EXTREMAS, PERO LO QUE ES NORMAL ES QUE LOS ESPAÑOLES DE MEDIA, AUMENTEN SU PESO ENTRE 3 Y 5 KILOS EN ESTAS FECHAS 

EL DÍA DE DESPUÉS 

Ayunar no es una opción descabellada, lo más seguro es que hayas comido mucho más de lo que necesitas para vivir sin necesidades. 

A la hora de la comida, nuestro objetivo es volver a regular el balance energético, por lo que una comida ligera será una muy balance energético, por lo que una comida ligera será una muy buena opción, sobre todo si no puedes entrenar ese día. 

Si no vas a entrenar en casa o en el gimnasio, un buen paseo es una oportunidad fantástica para moverse y pasar tiempo de calidad con tu gente. 

¿Y SI TENGO UNA CENA Y COMIDA SEGUIDAS? 

Trataremos que las comidas entre ambos eventos sean lo más ligeros posibles, sin descartar de nuevo la opción de un pequeño ayuno. 

Moverse también será un aliado fantástico para quemar parte de lo que ingeriste previamente. 

¿Y SI NO SE QUE CANTIDADES O CUANTO TENGO QUE COMER? 

Es normal, te aconsejo que te pongas en manos de un especialista para poder controlar tu nutrición. 

Controlando tus hábitos nutricionales y entrenando vas a lograr tener una mejor salud, te verás mejor y te sentirás mejor. Si estas dispuest@ a comenzar a cuidarte contáctame para que pueda saber más de ti y ayudarte de forma personalizada. 

Espero que estas sencillas pautas te hayan ayudado, recuerda que estas fechas son para disfrutarlas, y si es posible, sin tener que lamentarse después. 

RECETA DE LA MAYONESA 

Lo prometido es deuda, y aquí te traigo la receta de la mayonesa, que como viste, tiene casi la mitad de calorías que la salsa convencional, vamos a por ello: 

INGREDIENTES: 

    1 huevo duro entero

    2 claras de dos huevos duros

    10 ml aceite oliva (dos cucharadas pequeñas)

    10 ml agua ( dos cucharadas)

    Zumo de limón o zumo naranja (natural y al gusto)

    Una pizca de sal

    ajo (si quieres una salsa de ajo)

ELABORACIÓN:
Mezcla todos los ingredientes en la batidora y bate hasta que se forme una crema densa, con la textura de la mayonesa convencional
Añade el zumo al gusto, para lograr el punto de acidez que a ti te guste. Para mi gusto media naranja y medio limón exprimidos son suficiente.
El agua te va ayudar a lograr la consistencia que te guste, si te gusta más líquida ve añadiendo poco a poco. 


SÓLO QUEDA DISFRUTARLA, ESPERO QUE TE GUSTE 

Espero que todo el contenido de estas páginas te haya sido de utilidad. 

Si te gustaría que un profesional te ayude a entrenar, y a comer lo que necesitas para lograr el físico que siempre has querido y aprender como disfrutar de la comida sin preocuparte de aumentar de peso contáctame

Empieza 2021, es buen momento para proponerse nuevas metas, y lograrlas. 

Nos vemos pronto. 

Puedes ver aquí los mejores nutricionistas en Madrid

Gonzalo Romero Entrenador personal

Newsletter