Entrenamiento

07/12/2020
Psicología deportiva y sus beneficios en el deporte y la actividad física

Categoría: Entrenamiento

Psicología deportiva y sus beneficios en el deporte y la actividad física

Psicología deportiva y sus beneficios en el deporte y la actividad física 

Conforme pasan los años los deportistas tienen mayor conciencia de la importancia que tiene potenciar sus capacidades mentales para alcanzar sus objetivos. Estrellas del deporte como Novak Djokovic o grandes equipos de fútbol cuentan con un psicólogo deportivo en sus plantillas para que este les ayude incrementar su rendimiento. También se ha vuelto común ver a este profesional dentro del staff de entrenadores en deportes de iniciación y base. 

¿Pero qué es la Psicología deportiva?

Muchos al escuchar psicólogo deportivo pueden imaginarse al típico psicólogo sentado en un sofá dentro de su clínica, una figura terapéutica a la cual acudes cuando tienes problemas emocionales o de pareja. Sin embargo, el psicólogo deportivo es bastante diferente a esa imagen, te lo puedes encontrar en el campo usando chándal y viéndose como un entrenador más. 

Esta rama de la psicología únicamente se enfoca en estudiar y trabajar los factores psicológicos que afectan al desempeño y rendimiento dentro del ámbito deportivo y de la actividad física. Por lo que, su 'clínica' o 'despacho' será el campo o gimnasio donde entrene la persona o equipo.

Sus objetivos principales son: 

  1. Optimizar las habilidades psicológicas del deportista para maximizar su potencial técnico, táctico y físico adquirido en entrenamientos. 
  2. Proporcionar herramientas para el controlar emociones que puedan afectar en el rendimiento deportivo.
  3. Comprender como la participación deportiva, el ejercicio y actividad física afectan en el desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital. 


¿Qué beneficios tiene contar con un psicólogo deportivo? 

Así como acudir al psicólogo clínico trae enormes beneficios para nuestra vida, contar con el asesoramiento de un psicólogo deportivo nos ayudara en la manera en como nos desenvolvemos dentro de los entrenamientos y competiciones. 

Es muy típico escuchar al entrenador hablar sobre la presión, ansiedad competitiva, perdida de atención o una recaída en una lesión en algún miembro del equipo; incluso los mismos deportistas comentan las dificultades y barreras mentales que tiene. Es aquí donde entra el psicólogo deportivo, este es su terreno. 

Cuando se entrenan ciertas habilidades psicológicas necesarias para la practica deportiva, el rendimiento incrementa de manera significativa. Con ayuda de un experto en psicología deportiva podrás: 

  1. Fortalecer la concentración. Mediante el entrenamiento mental con ayuda de un psicólogo deportivo, podrás concentrarte en un ejercicio determinado sin que agentes o situaciones externas puedan distraerte. Un ejemplo claro puede ser un tiro libre en un partido de baloncesto o un penalti en fútbol. 
  2. Incrementar la autoconfianza. La autoconfianza es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte. El psicólogo deportivo puede ayudarte a conocer cuales son tus propios recursos para alcanzar tus objetivos reales. 
  3. Control emocional. Tanto en entrenamientos como competiciones, las emociones juegan un papel muy importante. Pueden afectar en la forma en como nos desenvolvemos en momentos de presión o euforia, incluso en la probabilidad sufrir o no una lesión. Con ayuda del psicólogo deportivo podrás controlar que tus emociones no jueguen en tu contra. 
  4. Preparación mental para las competiciones. Saber como manejar y gestionar la presión o las expectativas de logro - fallo, es muy importante a la hora de competir. Una buena preparación psicológica puede hacer la diferencia en tu rendimiento y forma de competir. 
  5. Cohesión de equipo. En los deportes de equipo es indispensable que exista una buena comunicación entre los miembros. Si bien no podemos agradarle a todo el mundo o tengamos ideales distintos a los demás, es necesario que como equipo todos vayan hacia el mismo objetivo y posean sentimiento de pertenecía con el club al que pertenecen. El psicólogo deportivo puede aportar a que todos cumplan su rol y luchen por alcanzar la meta en conjunto. 

 

Técnicas que utilizan los psicólogos deportivos

Es muy importante tener en cuenta que, si bien existen diversos libros sobre cómo mejorar el rendimiento mental de los deportistas, a los que cualquiera puede acceder, los psicólogos deportivos son los únicos que cuentan con los estudios previos e indispensables (psicología general o clínica, especialización en psicología deportiva) para aplicar de la mejor manera dichas herramientas. Algunas de estas técnicas pueden ser: 

  • Entrenamiento en imaginación y visualización
  • Entrenamiento en relajación 
  • Entrenamiento en auto habla 
  • Control de estrés 
  • TREC 
  • Creación de rutinas precompetitivas 
  • Entrenamiento en detención de pensamientos
  • Entrenamiento en atención plena


 

En conclusión, el psicólog@ deportiv@ es una figura necesaria al momento de practicar cualquier deporte o actividad física, ya que nos trae múltiples beneficios que nos ayudaran a aumentar nuestro potencial. 

El deporte es 70% trabajo mental, 20% técnico- táctico y 10% fuerza. 

Melissa Granados | Psicologa deportiva

Newsletter