Entrenamiento

02/10/2021
 El movimiento más importante del cuerpo humano, la respiración.

Categoría: Entrenamiento

 El movimiento más importante del cuerpo humano, la respiración.

La importancia de una buena respiración.

La salud del ser humano se forja a través de varios pilares: ejercicio físico, nutrición y  descanso, principalmente. Dentro de la nutrición tenemos una serie de fuentes  indispensables para la supervivencia y mejora de la salud, estos son:  • Alimentos  

• Agua  

• Oxigeno, generalmente obtenido a través de la respiración.  

Para saber cual de estos pilares es el más importante, yo lo abordo desde este punto  de vista: Podemos sobrevivir sin comer una media de 50 días, podemos sobrevivir sin  beber una media de 8 días, pero sin respirar no aguantamos más de 20 minutos. Por lo que las respiración es el movimiento más importante del ser humano. 

Cada día realizamos unas 23000 respiraciones, sin duda es el movimiento que más  repetimos. Por lo que antes de empezar a entrenar otros músculos, los primeros que  deberíamos controlar son los músculos que se encargan de la respiración. Los  músculos principales de la respiración son los siguientes: 

• Músculos principales de la respiración: Diafragma, intercostales (internos y  externos) y músculos abdominales (Recto y transverso abdominal, oblicuos  internos y externos).  

• Músculos auxiliares: Trapecio, esternocleidomastoideo, dorsal ancho, serrato  anterior, escalenos, pectoral mayor y menor. 

A la vez estos músculos pueden clasificarse en inspiradores o exhaladores: • Músculos inspiradores: diafragma, intercostales, escalenos, intercostales,  pectoral menor y mayor, esternocleidomastoideo, dorsal ancho, serrato  anterior 

• Músculos Exhaladores: oblicuo externo (tiene mucha mecánica exhalatoria),  recto abdominal, transverso y oblicuo interno. 

Para respirar correctamente no debemos fijarnos musculo por musculo en lo que hace  cada musculo, sino que debemos fijarnos en nuestro cuerpo para saber que todos ellos  trabajan en conjunto. Para ello debemos desarrollar una habilidad de la propiocepción  

llamada interocepción. La interocepción es la capacidad que tenemos de sentir lo que  ocurre dentro de nuestro cuerpo, de la piel hacia dentro. Esta habilidad es muy fácil  mejorarla cuando practicamos la respiración consciente, es decir, nosotros ponemos  nuestra atención en como respiramos y como hacemos ese movimiento. 

Por último me gustaría añadir cuales son los principios básicos de la respiración correcta y que a mí me encanta trabajar con mis entrenados: 

1. Respirar lento. 

2. Respirar de forma 'suave' o controlando la cantidad de aire que inspiramos o  exhalamos. 

3. Respirar por la nariz.

4. Respirara usando el diafragma como el director de la orquesta. 

Todos estos puntos los trabajamos durante toda la sesión, pero si quieres empezar a  hacerlos te recomiendo que empieces ha practicarlos al principio de tu sesión de  entrenamiento para enfocarte al trabajo que vas a realizar. 

Entrenador personal | Mario Simón García

 

material deportivo al mejor precio en TMR-WORLD

 

Newsletter