Alimentación

15/08/2021
Dieta Keto

Categoría: Alimentación

Dieta Keto

Dieta Keto, te contamos todo a cerca de ella.

¿Qué es la dieta Keto en qué consiste?

La dieta Keto es un tipo de alimenticio que últimamente está e boca de todo el mundo. Consiste en comer solo alimentos ricos en proteínas y grasas y reducir los carbohidratos, esta dieta también recibe el nombre de dieta Cetogénica. El nombre de keto viene del inglés: ketogenic diet.

Realmente la dieta cetogénica empezó a usarse en personas con epilepsia como fin terapéutico, pero en España la dieta Keto empezó a ponerse de moda hace un par de años con el principal objetivo de perder peso, ya que tuvo un "boom" a traves de las redes sociales y l@s famosa@s para lucir un cuerpo perfecto en verano.

Pero la realidad es que se ha quedado entre nosotros por los grandes beneficios que puede tener sobre la salud.

 

¿Cómo hacer la dieta Keto correctamente?

Empezar una dieta Keto puede ser muy sencillo para algunos, y muy complejo para otros. Lo primero y más importante es saber que debes evitar los carbohidratos y centrar tu alimentación en proteinas y grasas saludables como comidas como huevos, carne, pescado, nueces, vegetales bajos en carbohidratos, entre otros. Para ayudarte a empezar enla dieta Keto, hemos mencionado los alimentos que debes comer, y los que debes evitar.

Te dejamos una lista de alimentos permitidos en la dieta cetogénica que debes tener presente en tus comidas:

Huevos, carnes y pescados: Dentro de las carnes en la dieta keto se recomienda el consumo de carne roja, pavo, pollo, tocino y salchichas por encima del resto y resaltar los huevos y pescados grasos como el salmón, trucha y atún.

Verduras bajas en carbohidratos: se puede consumir todas las verduras verdes. También, cebolla, itomate, y pimientos.

Crema y mantequillas: Puedes comer cualquier tipo de mantequilla y crema, aunque, resaltar que deben ser orgánicas..

Aceites saludables y aguacate:,Los aceites saludables que podemos incluir, sobre todo resaltar, el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco, y el aceite de aguacate.

Queso y condimentos: Se puede consumir solo los quesos que no están  procesados como queso de cabra, cheddar, queso azul y mozzarella. En cuanto a los condimentos, se puede utilizar sal (baja cantidad), pimientas, y la mayoría de las especias.

Frutos rojos, nueces y semillas:: solo está permitido el consumo de futos como las fresas, arándanos, frambuesas y moras.

Snacks saludables aptos para la dieta keto: Lo snacks entre comidas que podemos añadir son or ejemplo, almendras, huevos cocidos, fresas con chocolate negro (gran porcentaje de cacao), batidos caseros, yogurt con nueces, semillas y frutos rojos...

 

¿Qué no comer en la dieta Keto?

Si quieres realizar la dieta Keto tienes que saber de que deberás dejar fuera de tu alimentación las fuentes de carbohidratos más habituales, que contienen mucha azúcar y almidón como son:  la pasta, arroz, pan, quinoa, cereales, cerveza, trigo, entre otros. Tampoco puedes ingerir tubérculos ni productos dietéticos bajos en grasas ni bebidas alcoholicas.

Como ves, una dieta keto debe ser moderadamente alta en proteínas, más alta en grasas, debido a que la grasa será la que te provea la energía que no estás obteniendo de los carbohidratos.

¿Cuánto tiempo se puede hacer la dieta Keto?

 El tiempo recomendable para realizar la dieta Keto son periodos de cetosis más o menos largos. Si tus objetivos son mayores que la media, queriendo así perder mucho peso, puedes entonces hacerlo de 2-3 meses seguidos como máximo, interrumpir la cetosis unas semanas y volver otros 2-3 meses.

De esta forma podemos estar realizando la dieta con una frecuencia de unos 3 a 6 meses al año, con interrupciones.

Lo principal y más importante es  utilizar la dieta como una herramienta terapéutica que mejore nuestro metabolidsmo y lo haga más eficiente, gane flexibilidad, mientras las células se regeneran, limpian y rejuvenecen.

Entonces la dieta cetogénica es muy buena para generar esa flexibilidad metabólica y de esta manera, vamos a perder porcentaje graso  y muchos mas beneficios como la autofagia, la regulación hormonal y la desinflamación entre otros.

¿Es mala la dieta Keto?

Se ha comprobado que la dieta Keto es buena y efectiva para perder peso, y que tiene beneficios como la disminución de la presión arterial y los triglicéridos.

Pero cierto es que no es aconsejable una dieta Keto en personas que tienen enfermedades metabólicas mal controladas como diabetes u obesidad mórbida, dado que una brusca producción de cuerpos cetónicos puede dar origen a cetoacidosis como se ha comprobado en 2006 ante el seguimiento de la dieta Atkins

Tenemos que tener en cuenta que sii haces deporte por ejemplo, sobre todo de fuerza,  tienes que ajustar las proteínas e hidratos a tus objetivos y necesidades.

No lo dudes y contacta con un especialista en nutrición para la mejora de tu salud.

Dieta Keto

Profesionales especialistas en nutrición que te ayudarán a iniciarte en la Dieta Keto

Tambien te recomendamos los servicios de entrenadores personales:

Entrenador personal en Madrid

Entrenador personal en Barcelona

Para mantener una vida sana y equilibrada sigues nuestros tres consejos:

Entrena - Come Sano - Descansa lo suficiente

Newsletter